emprendimiento

Emprendimiento

Empezamos a trabajar en emprendimiento cuando no se usaba esta palabra en 1994 y desde entonces, hemos diseñado programas y metodologías que han sido pioneras en España.

Lo mejor de este trabajo, la cantidad de empresas que hemos visto nacer, crecer y que se han consolidado en el mercado. Esa es nuestra mejor recompensa.

Aunque mucha gente conoce nuestro trabajo en emprendimiento por nuestra metodología del Test del Algodón, una App y un libro-cuaderno para saber si tu idea puede convertirse en un proyecto viable, hemos desarrollado proyectos con mucho más impacto en esta área.

Apoyar a instituciones y asociaciones a desarrollar sus proyectos de emprendimiento nos ha permitido trabajar con efecto demostrativo y multiplicador, apoyando a muchos más proyectos a lo largo de estos 30 años.

Aragón

Servicio de Asesoramiento Empresarial y Autoempleo del IAM

Entre 1996 y 2005 prestamos el Servicio de Asesoramiento Empresarial, Autoempleo y Formación de Emprendedoras, del Instituto Aragonés de la Mujer, en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel, asesorando a las emprendedoras sobre la forma jurídica más adecuada a cada proyecto de inversión, la viabilidad de los mismos y sus posibilidades de financiación, así como realizando un apoyo integral a la gestión de estas empresas.

A lo largo de este periodo, llevamos a cabo numerosas iniciativas, tales como la descentralización del servicio y su acercamiento al medio rural, la coordinación con los agentes sociales y su integración en la Red Emprender en Aragón, además de introducir el servicio on-line de Inf@empresarias (Premiado por la Comisión Europea) y el de Videoexpertos en las cabeceras de comarca. Más de 15.000 emprendedoras pasaron por este servicio en estos años.

Cámaras de España

Programa Now y portal on-line EmpresariasNet

En 1998 diseñamos el Programa NOW de asesoramiento a emprendedores para la Cámara de Comercio de España. Una metodología de auto evaluación mediante un check-list, que sirviera a las emprendedoras del Programa para elegir la forma jurídica más adecuada para un proyecto empresarial.

Realizamos la formación de todos los tutores camerales destinados a prestar asesoramiento a las emprendedoras del Programa. Como consecuencia del cual se pusieron en marcha en marcha 1.500 nuevos proyectos empresariales, facilitando asesoramiento a unas 15.000 emprendedoras.

En junio de 2001 pusimos en marcha  EmpresariasNet, un portal on-line que creé para el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Cámaras, que apostaron por ofrecer asesoramiento on-line gratuito a emprendedoras y empresarias de toda España, cuando nadie los estaba haciendo. El portal fue un éxito desde el primer momento con más de 1.000 consultas atendidas cada mes, en un plazo inferior a 48 horas.

EmpresariasNet obtuvo en 2002 el Premio Actualidad Económica, como una de las mejores ideas empresariales en Internet. Por su parte, la Comisión Europea galardonó a Empresarias-Net como la mejor práctica española de apoyo a la emprendedora, incluyéndola en la Guía de Buenas Prácticas presentada durante el Foro de la Mujer emprendedora celebrado en Bruselas, el 28 de marzo de 2003. Y en el Día de Internet 2007 fue reconocido como uno de los 10 mejores proyectos para reducir la brecha digital.

Lo gestionamos durante 11 años y en ese periodo trabajamos con una comunidad de más 50.000 usuarias registradas y más de 125.00 consultas resueltas.

Y lo mejor fue la colaboración estrecha mantenida con los Gabinetes de Apoyo al Emprendimiento PAEM, que ofrecían asesoramiento presencial en las Cámaras de Comercio de toda España y a los que fuimos visitando para realizar acciones de motivación o formación, además de apoyarles con la resolución de consultas on-line.

Este conocimiento de la realidad de las personas emprendedoras en todo el territorio nacional, ha sido la base de todo nuestro trabajo posterior en el desarrollo de programas para emprendedores.

Aragón

Servicio de Asesoramiento Emprendedor IAF

Desde 2005 AV Asesores colabora con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la prestación de servicios de asesoramiento presencial a nuevas personas emprendedoras aragonesas en las áreas de estrategia empresarial y de marketing.

Del mismo modo participa en los diferentes programas de emprendimiento que realiza el IAF para emprendedores:

+ Programa para mujeres emprendedoras
+ Programa de emprendimiento social
+ Programa para emprendedores agroalimentarios.
+ Programa de emprendimiento en industrias creativas y culturales.
+ Programa de videojuegos.

Además de realizar talleres específicos para personas emprendedoras para analizar como convertir una idea de negocio en un proyecto viable, aprender la estrategia para vender o reinventar los sectores tradicionales.

Emprendedores creativos:

Los guantes táctiles de LanaMint. Programa Inicia de Aragón TV.

Cámaras de España

Ventanilla Única Empresarial

En octubre de 2010 pusimos en marcha el programa público de asesoramiento on-line gratuito Ventanilla Única Empresarial, un proyecto del Consejo Superior de Cámaras del que puede beneficiarse cualquier persona con un proyecto emprendedor o una empresa que desarrolle su actividad en España, con respuesta garantizada en 48 horas.

Este proyecto nace con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Administración General del Estado, para universalizar la labor de asesoramiento para la creación de empresas y apoyo a emprendedores que presta la red de oficinas de Ventanilla Única Empresarial (Oficinas VUE).

El objetivo era dar a conocer la labor de las Ventanillas Unicas Empresariales, desarrollar una base de conocimiento compartido a disposición de los usuarios que permitiera agilizar las consultas presenciales y ayudar a los emprendedores a entender el proceso de creación de empresas.

Para ello, analizamos la situación en la que se encontraban las Ventanillas Unicas, las consultas más frecuentes de los usuarios de las Ventanillas Unicas y definimos lo objetivos a conseguir con el portal.

Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE)

Sal de Dudas Jóvenes Empresarios

En 2012 desarrollamos para la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) el portal de asesoramiento on-line Sal de Dudas que además incluía:

 

Observatorio del Autónomo

Ofrecía una visión acerca del perfil del autónomo en España y el impacto que sobre la economía produce la actividad por cuenta propia de los más de tres millones de empresarios autónomos de este país, partiendo de los datos estadísticos y de las entrevistas mantenidas con las diferentes asociaciones de jóvenes empresarios que componen CEAJE.

Base de conocimiento

Con las dudas y consultas más frecuentes que realizan asociados jóvenes empresarios y también personas que están planteándose emprender.

InternacionalizaTest, una aplicación para ayudar a los jóvenes empresarios a internacionalizarse.

El objetivo de la App gratuita es saber si tu empresa está preparada para la internacionalización y que deberías mejorar antes de salir al exterior.

Cámaras Burgos, Segovia y Soria

ConsolidaTe

El proyecto ConsolidaTe  lo desarrollamos para las Cámaras de Burgos, Segovia y Soria y ofrece un abanico completo de herramientas para el emprendedor/a y el empresario/a:

+ Diagnóstico 360º de su proyecto empresarial.
+ Hoja de Ruta con los elementos que necesita desarrollar
+ Píldoras de formación a medida organizadas en diferentes niveles:

Conocer: una formación básica.

Saber más: formación de nivel medio.

Profundizar: recursos para trabajar de una forma más intensa.

Aprender con el ejemplo: vídeos de empresarios que muestran cómo han trabajado.

Aragón

Youth Business Spain

Desde 2015 AV Asesores en colaboración con Creas se ha convertido en socio local de Youth Business Spain (YBS) en Aragón y hemos desarrollado y aplicado metodologías emprendedoras a través de sus programas de formación a nivel nacional, además de atender directamente a numerosos proyectos emprendedores en Aragón.

YBS ofrece formación, financiación y mentoring a emprendedores y empresas de una manera práctica y directa.

Online

Competencias3S

Y en 2021 hemos colaborado en el lanzamiento del Programa de Entrenamiento de Competencias porque las competencias o soft skills marcan la diferencia.

En la metodología de este Programa hemos volcado toda la experiencia de estos 30 años trabajando con las personas y sus empresas, para diseñar este entrenamiento con tres objetivos:

1 Buscar y aprovechar las oportunidades (competencias de creatividad, visión clara y pensamiento ético y sostenible)

2 Movilizar los recursos personales y del entorno (competencias de autoconfianza, motivación y comunicación)

3 Pasar a la acción (competencias de iniciativa, planificación y gestión y gestión de la incertidumbre).

 

El Programa dispone de tres versiones: Personal (Smart Skills Personal), Empresa (Smart Skills Company) y formación de entrenadores, para personas que quieran trabajar con esta metodología.